Tuesday, August 31, 2004

Entrevista ZOQUILLOS

Entrevista a Jesús De La Vega

Jesús de la Vega en la actualidad

Guitarra de los ZOQUILLOS
Madrid, 25 de Mayo de 2004

Ernesto, Jesús, Antonio y Pablo formaron a principios de los ochenta una de las bandas guitarreras -y como comenta Jesús en esta entrevista- de "rock callejero" más destacadas de aquella década. Su carrera no fue excesivamente larga, pero -como se suele decir- les dio tiempo a firmar uno de los grandes clásicos del pop-rock español, la fantástica "Nancy". Su paso por el programa "La Edad de Oro" supuso el "reconocimiento" al espacio que tenían en la historia del pop español.

¿Por qué en aquellos primeros años 80 decidís formar un grupo y de que os conocíais?

En principio ZOQUILLOS era un grupo Artístico. No nos dedicábamos a la Música, sino que hacíamos toda clase de arte pop y cosas variadas: felicitaciones a grupos, postales, calendarios, dibujos, fotos, pintura, pintadas, artículos, etc.…Por aquel entonces los ZOQUILLOS éramos Ernesto "La Esfinge" (futuro bajista del grupo) y Jesús "El Niño" (futuro guitarra). Éramos del mismo barrio, Delicias.
Ernesto y Antonio "Elmas" (batería del grupo) trabajaban en el Rastro con varios puestos de venta. Un día Ernesto me lo presentó. "Elmas" era un Ramone al 100% y me comunicó la idea de formar un grupo de rock. Enseguida me pareció una excelente idea y nos pusimos manos a la obra, sacando instrumentos y amplis de donde pudimos. "Elmas" es imparable, vive en Arturo Soria, y por su barrio conoce a un Ramone de idéntico aspecto y alma, Pablo "Coy". Quedamos en el Rastro los tres para conocer a tal "engendro Ramonil", y nada más verlo a lo lejos ya lo habíamos seleccionado: sería el cantante.
Por fin éramos cuatro, lo necesario para formar una banda de Rock and Roll auténtico y callejero, e iniciamos nuestra corta andadura por el negocio del R & R. Evidentemente estábamos muy influenciados en sus inicios por el grupo neoyorquino Ramones, pero por separado teníamos gustos muy diferentes y dispares, desde Bob Dylan y Lennon, hasta Nancy Sinatra, Buddy Holly, Willy DeVille, Johnny Thunders, Velvet Underground, Doors, Rolling Stones, y un tan largo etcétera que no cabría en esta entrevista.

¿Por qué elegir el nombre de ZOQUILLOS?

Como creo que mucha gente sabe, un zoco es un mercadillo callejero, y yendo hacia Argüelles había una tienda llamada “ZOQUILLO Cosas”, y de ella y de lo impactante y variado del significado viene el nombre de ZOQUILLOS.

¿Cómo fue la experiencia y como vivísteis la "movida" Madrileña?

La experiencia fue muy positiva, creo, para los cuatro componentes de la banda, particularmente a mí me entusiasmaba tocar en directo y de hecho a mis compañeros también. La relación de grupo, como amigos y compañeros, en un principio, fue muy instructiva e interesante, en cuanto a la "movida" madrileña, (aparte de que odio denominarla así). Fueron los inicios reales del Rock Callejero y sin tapujos en Madrid, en donde se podía tocar e incluso ensayar en cualquier sala de conciertos, sólo por el mero hecho de ¡Querer!, por lo que de esa forma pueden surgir todo tipo de grupos y bandas.

¿Qué anécdotas más divertidas recuerdas que os pasaran en aquella época?

Bueno, la primera vez que subimos a un escenario "Elmas" y yo fue en las Vistillas con tremenda cogorza; con voz y caja simplemente, cantamos "Surfin' bird" de Ramones a pelo y levantamos a todo el publico. No sé como no nos mataron, ¡de verdad!. También nos encantaba ensayar en la Sala Carolina, en los descansos de las actuaciones de los grupos que actuaban, les decíamos que nos dejaran entrar, que así no se les enfriaría el público, y en el descanso salíamos y tocábamos las tres canciones que sabíamos a una velocidad tal, que la gente no sabia que es lo que había ocurrido. De esta forma supimos dejarles con las ganas de vernos en una actuación completa. Era una buena idea para ensayar y a la vez promocionarse. Y aparte tomar copas y divertirse por la faz.

Vuestro nombre se ha recordado muchas veces por el "noviazgo" que mantuvo vuestro cantante, Pablo, con Alaska…¿os molesta?

No, particularmente me da igual, aunque preferiría que se nos recordara por nuestra música y no por una relación de un par de semanas. Seguramente si Pablo se enterara le sentaría peor que al resto, o quizás no.

Aparte de con Alaska y los Pegamoides… ¿con que otros grupos os relacionábais?

Conocimos cantidad de grupos, ya que muchas veces se compartía el mismo local, y aparte te relacionabas con el resto, en conciertos, bares… De los que con más cariño y aprecio recuerdo están por supuesto LOS ESCAPARATES (especialmente Ángel y César), LOS NEGATIVOS (cuyo batería, Ricardo, tocó con el grupo mientras "Elmas" estuvo en la Mili), RADIO FUTURA, PARÁLISIS PERMANENTE, NACHA POP, (compartíamos local), LOS COYOTES, ESPASMÓDICOS (especialmente Carlos Torero, muchas horas de ensayo con un gran batería), y tantos y tantos otros que me dejo en el tintero porque si no esto se haría interminable.

Editásteis un único single…y sois uno de esos grupos que tienen su hueco en la historia del pop español. ¿Por qué?

Portada Contraportada
Click the Thumbnails for Full Size Picture

Si, sólo editamos un single, pero hicimos cantidad de conciertos en los sitios más de moda en esos momentos, como eran Carolina, Rock-Ola, Salero, El Sol, Marquee, y también algunos programas de TV.


¿Por qué "Nancy" es una canción redonda? ¿Por el estilo de música que practicábais en ese momento concreto al estilo de Los Ramones?

Si, creo que es redonda, pero no porque la tocáramos al estilo Ramone. "Nancy" es un clásico, es R&R auténtico, puro, y por eso la puedes tocar como quieras, evidentemente como mejor suena es como se compuso, con el corazón. La compusimos en los locales de Barajas “Autopisba”, en una tarde genial. Llegamos al local y "Elmas" estaba cantando y tocando la batería, cantaba el coro de "Nancy". Era algo increíble, sonaba estupendamente. Inmediatamente comenzamos a tocarla toda la tarde sin parar, sacando la letra entre los cuatro, todo del tirón. Fue genial, una tarde redonda de la que salio una canción redonda, sí. Desde luego sonábamos a Ramones, en primer lugar porque queríamos y en segundo, porque en sus inicios era lo que nos resultaba más "sencillo", luego el sonido fue variando paulatinamente, según ibas aprendiendo ésta y aquella nota, y aquel y el otro sonido.

¿Cuál era vuestro repertorio en directo?

El repertorio fue variando según la época, aparte de las canciones clásicas nuestras: "Ella sabe", "Nancy", "Kung-fu Cowboy", "Il dolce far niente", "Estoy esperándote", "Vente a mi chalet", etc.…añadíamos versiones según nos apetecía. Una temporada versioneábamos a los Doors, otras a la Velvet, DeVille. Siempre nos gustó tocar versiones, porque las podíamos cantar en auténtico inglés, pues Pablo cantaba en inglés a la perfección, y nos gustaba investigar en los sonidos de otros grupos e intentar sonar como ellos y no sólo versionear sus canciones.

¿Dónde llegásteis a tocar?

Bien, como ya he comentado, uno de los primeros sitios en que actuamos fue en Carolina, "donde ensayábamos en directo" además de dar algún concierto en serio, más tarde, en las salas habituales de moda en Madrid, en Rock-Ola, Marquee, Celeste, El Sol, El Salero ("regentado" o "controlado" por nuestro gran amigo Ulises, saxo en "Nancy", y cuya pérdida fue una desgracia para todos los que le queríamos), y también en algunos antros y garitos más.
Fuera de Madrid dimos un único concierto en Barcelona, con grupos como Último Resorte (grupo que nos invitó a formar parte de esa actuación) y Ruido Molesto (grupo punk de la ciudad Condal). Al igual que el anterior, Útimo Resorte eran superpunkis y nosotros no nos considerábamos punks, sino más bien punkrockers. Fue un concierto de punk, ya que volaron todo tipo de artilugios de cristal alrededor de los componentes de todos los grupos que allí actuábamos. Por suerte nos tocó salir en primer lugar y sólo nos tiraron un vaso a escena, cosa que más tarde cambio por completo, finalizando en una batalla campal la cual no quise ni ver, permaneciendo en el camerino hasta que se calmaron los ánimos, es decir hasta el final, pero de nuestra actuación en particular recuerdo que fue unos de los conciertos más salvajes y duros que dimos y tengo un muy grato recuerdo de él. Dicho concierto, y por si alguien conoce Barna, fue en el Salón de Actos del Frenopático de Sant Boi.

¿Grabasteis más maquetas?

Sí, grabamos "Nancy" para el programa "Pista Libre", en el estudio de grabación Kirios, el single en Doubletronics, y más tarde para el programa "Caja de Ritmos", donde grabamos "Il dolce far niente" y "Estoy esperándote ".

Si mal no recuerdo, ZOQUILLOS participa en "Locos por la música", del programa Pista Libre de TVE, con un video clip cantando "Nancy" en un descampado… ¿Cómo fue ese rodaje?

Bueno fue la novatada del primer video, pero lo pasamos estupendamente, lo que ocurre es que después te das cuenta de que dispones de un montón de medios que no has aprovechado o que no has sabido aprovechar y te decepciona el saber lo que podías haber hecho con ellos, pero en fin, quedó muy callejero, que era lo que pretendíamos

¿Existen más grabaciones “en movimiento”de los ZOQUILLOS?

La verdad es que existir sí que existen, pues grabamos dos temas para el programa "Caja de Ritmos", el cual fue emitido, y también para el programa de Paloma Chamorro "La Edad de Oro" en el que hicimos una entrevista y una actuación de aproximadamente ½ hora en directo. Esto en cuanto a videos, y en audio el single y alguna que otra cinta "pirata", es decir, no grabada en estudio.

¿Por qué se separa la banda? ¿Falta de apoyo de los medios, imposibilidad de grabar?

No, la banda no se separa por no grabar o por falta de actuaciones, sino por problemas personales entre nosotros y por problemas individuales con las drogas. Y ante la falta de entendimiento y ante todo de trabajo, decidimos dejarlo.

Pablo, tras la separación de ZOQUILLOS, monta Melopea… ¿Y el resto del grupo?

Bien, sé que Pablo "monta" o entra a formar parte del grupo Melopea, grupo del que no me agrada hablar, puesto que en su última y más floreciente época se dedica a tocar canciones de los ZOQUILLOS en directo, cosa que no me molesta en absoluto, sino que al contrario, aplaudo. Pero en el 2002 "y con Pablo ya fuera del grupo" Melopea, "o un tal José Pellón", hace una página web e intenta apropiarse de varias canciones de los ZOQUILLOS, incluyéndolas en la sección Letras de Melopea de su página web, y donde no indican los auténticos autores de dichas canciones. En fin, un descuido muy mosqueante, pero bueno, cómo si no se supiera de quién son las canciones ¿no?.
Evidentemente yo puedo hablar sólo por mí y de lo que intenté hacer. Después de ZOQUILLOS estuve tocando el bajo con el grupo Bizarre, con el que solo hicimos algunas actuaciones. En él estaban Ramón (guitarra y voz, ex Ovejas Negras), su hermano Bertín (guitarra) y John (batería, que anteriormente también tocó alguna vez la batería con ZOQUILLOS, y ex Ovejas Negras). Posteriormente entré en contacto con Herminio Molero (teclista de Radio Futura) e intentamos formar un trío con el batería de La UVI, José "Brasi". La relación entre Herminio y "Brasi" y sus muy diferentes ideas músicales nos llevaron a ni siquiera intentarlo; a raíz de eso "Brasi" y yo pensamos en formar una banda, la llamamos "Los Niños de Brasil". Niños por mi apodo y Brasil por el suyo. Más tarde me enteré que otro grupo se puso ese mismo nombre pero por otro motivo. Evidentemente me dio bastante igual pues con este grupo dimos una única actuación, en un pub de Vallecas, y ese mismo día lo dejamos. Y mi última participación en un grupo fue en el grupo Evadidos. Lo montamos en cierto lugar de cuyo nombre no quiero acordarme. En Evadidos tocaba de nuevo el bajo, y formó parte el cantante de Gatos Locos y un par de colegas muy güais. Solamente grabamos una "maqueta" en una cassette, la cual por suerte tengo en mi poder. La verdad es que aparte del grupo ZOQUILLOS no estuve realmente "a gusto" en el resto de formaciones, exceptuando Evadidos, aunque era lógico que no siguiera su curso, puesto que Fernando tenia otras cosas que hacer con Gatos Locos y tampoco fue el lugar ni el momento idóneo para formar un grupo.

¿Y en la actualidad? Cada uno de vosotros vive en ciudades diferentes, pero… ¿seguís de alguna forma vinculados a la música?

Actualmente sí. Vivimos cada uno en una ciudad distinta aunque nos mantenemos en contacto los cuatro, como buenos amigos que fuimos y somos. Pablo vive en Santa Bárbara, Los Angeles, y tiene una tienda de Tatoos; Ernesto vive en Madrid, controla el caos, como es habitual en él y aparte trabaja y edita algún que otro artículo; Antonio vive en Málaga, pinta y hace canciones, como siempre sigue llevando la mayor marcha imaginable; y yo vivo en Barcelona y aparte de currar, como cualquier hijo de vecino, hago dibujos por ordenador, pintura artística y por supuesto "intento" componer alguna que otra canción, pero sin ninguna pretensión de éxito, sino para mí y mis amigos. Creo que un músico nunca puede dejar la música, otra cosa es que la muestre o no al público, pero siempre necesitas, de alguna manera, expresarte musicalmente.

Como dice Antonio Vega,
"No puedo callar, ni dejar de ser".

7 Comments:

Blogger zoquevo said...

This comment has been removed by a blog administrator.

September 2, 2004 at 9:28 AM  
Anonymous Anonymous said...

Enhorabuena por seguir de alguna manera ligado a la musica. Hablas como un musico de corazon, y eso es de agradecer. Yo tambien tuve un grupo en los ochenta (mucho mas baboso que el tuyo, aunque llegamos a grabar varias maquetillas con Luis Fornes). Te deseo que seas feliz haciendo lo que tengas que hacer.
Un abrazo,
Un fan de toda la vida vuestro

July 26, 2006 at 9:26 AM  
Blogger silpivipiapa said...

Hola queridos Zoquillos...
supongo que este blog es de alguno de vosotros....
soy SIl .....la odiosa cantante de Ultimo Resorte
con lo cual queria mostraros una afotico en la cual a mi me parece que sois vosotros cuando tocasteis en BCN con nosotros...
y ademas otra cosa mas curiosa todavia y que no la tengo transcrita todavia pero que pensaba hacerlo de cara a mi blog...
y es que a razon de un estupido fanzine que llebabamos a cabo el Juanito y yo llamado Vegetales Podridos os hicimos nosotros a vosotros una estupida estrevista pero que verla hoy en dia causa bastante gracia...
voy a intentar colgar aqui la fotico pero si no me sale si buscais dentro de mi blog de ultimo resorte esta por ahi ya colgada...es mas os invito a que participeis en mi blog dejando algun mensage contando lo que querais respecto a esa epoca...
un besico
SIL.
http://www.eggdisk.com/files/339738_tk3qb/zoquillos%20entrevista%201.jpg" alt="zoquillos entrevista 1.jpg
http://www.eggdisk.com/files/339739_b22qf/zoquillos%20entrevista%202.jpg" alt="zoquillos entrevista 2.jpg
http://www.eggdisk.com/files/339740_7ns7h/zoquillos%20fliyer.jpg" alt="zoquillos fliyer.jpg
http://www.eggdisk.com/files/339741_dcsg7/zoquillos%20foto.jpg" alt="zoquillos foto.jpg
http://www.eggdisk.com/files/339742_tkjca/zoquillos%20mis%20cuentas.jpg" alt="zoquillos mis cuentas.jpg
vaya por lo visto no se hacerlo...
pero de todas maneras poneros en contacto con migo a traves de mi bloggggg
SIL.

April 7, 2007 at 5:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

zoquillos.blogspot.com is very informative. The article is very professionally written. I enjoy reading zoquillos.blogspot.com every day.
payday cash advance
faxless payday loans

November 25, 2009 at 6:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero desde casa. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

February 20, 2010 at 3:46 AM  
Anonymous ebony bondage stories said...

The boys requests waned, butthey never stopped completely. We all might have turned out quite well, as a family, if I hadnt goneand made one, unforgivable mistake.
bdsm horse stories
lesbian sister erotic sex stories
gay fetish stories
xxx rated incest stories
hot erotic stories
The boys requests waned, butthey never stopped completely. We all might have turned out quite well, as a family, if I hadnt goneand made one, unforgivable mistake.

December 4, 2010 at 3:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente vuestra canción Nancy, atrapado en la telaraña. Uno de los discos mejor producidos de aquella época en España. Suena a clásico 25 años depués. Que pena que no grabarais más.

Eduardo

April 1, 2011 at 6:26 PM  

Post a Comment

<< Home